domingo, 4 de enero de 2015

Peñalara hasta la laguna de los Pajaros

Como llegar

Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría, en cuyo camino se encuentra el puerto de Cotos donde comienza la ruta.

Distancia     11,5 km
Ruta            Circular
Dificultad    facil
Realizada   Enero 2015

TRACK

Ruta
Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia centro de información del Parque Natural de Peñalara  que vemos al otro lado de la carretera donde  podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque.

Valdemartin al fondo
Centro de Información del Parque Natural de Peñalara

Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha que se convierte en un camino ancho de tierra pero que ahora esta cubierto de nieve, lo hicimos con cuidado porque la nieve estaba muy dura y nos podíamos resbalar, vamos subiendo entre los pinos y donde encontramos a nuestra izquierda la Fuente Cubeiro.
Unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, encontramos el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga.

Panorámica de Cuerda Larga
Mirador de la Gitana

Vistas desde el Mirador de la Gitana
Pocos metros después nos encontramos con un cobertizo en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque y a su derecha salen unas escaleras que nos dejan en un sendero que comienza a bordear una loma ya sin pendiente se le llama Camino del agua

En un primer tramo el sendero transita entre pinos hasta que poco después el pinar va clareando y se abre a nuestra derecha el Valle de Lozoya.
El sendero nos lleva a pasar junto a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger agua.

El sendero termina de bordear la loma y poco a poco va apareciendo delante de nosotros el circo de Peñalara.

Seguimos el camino y antes de llegar a la caseta de los guardas  nos desviamos a nuestra derecha por el puente de madera que salva el caudal de desagüe de la laguna de Peñalara. El siguiente tramo es el más duro de todo el itinerario. El sendero está bien marcado entre las piedras por el uso frecuente de senderistas, pero el desnivel de la cuesta es alto.

Al final de la cuesta el sendero llega a un gran hito de piedras, el mirador de Javier,  donde conecta con el camino de las lagunas de Peñalara.

Mientras vamos subiendo vemos Peñalara

Peñalara lagunillas

Una vez arriba vemos que aparece ante nosotros una gran hondonada y la bajada  tiene mucho hielo por lo que tendremos que bajar con mucha precaución pues se debería bajar con crampones pero no se llevaron
 Podemos ver las lagunillas completamente congeladas

El paso por las Cinco lagunas se hacia un un sendero marcado con unos postes de madera , con el fin de que nos saliéramos del camino

De momento encontramos mucho hielo en el camino y poca nieve para ser enero, pero según ivamos adentrandonos cada vez había mas nieve , eso si nieve dura congelada, que nos hacia andar en muchos puntos con cuidado de no resbalar

Mirando a cuerda Larga

Si se amplia la foto podemos ver un par de montañeros con la intención de subir por uno de los canales

Laguna de los Claveles

Laguna de los Pajaros

Una vez llegamos a la Laguna de los Pajaros a 2170 metros,  nos recreamos un poco de las vistas descansamos un rato y nos volvemos al punto de partida, al aparcamiento de cotos, lo hicimos por el mismo camino que volvimos y aprovechamos en hacer fotos pero ahora en el sentido contrario al a la ida

El día que nos hizo fue fantástico sin nada de frió sin nubes y con sol durante todo el trayecto un día perfecto