miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cotos Peñalara Peña Citores Senda Batallon Alpino Cotos

Como llegar
La mejor manera de acercarse al Puerto de Cotos desde Madrid es por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, para al final de esta seguir dirección Navacerrada, y ya en este puerto tomar dirección Rascafría hasta el Puerto de Cotos, donde iniciaremos la ruta

Descripción de la ruta
Cotos(1830 m), Hermana menor(2271 m), Hermana mayor(2285), Peñalara(2428 m), Rico los Claveles (2388 m)Peña Citores (2181)Y senda del Batallón Alpino
Ruta                 circular
Dificultad        fácil
tiempo             5 horas
Distancia         12,700km
Un poco de Historia

El Batallón Alpino fue creado en 1936 por el Partido Comunista con más de 600 hombres para contener a las fuerzas nacionales situadas en La Granja. Formado por montañeros de origen humilde y equipados con uniformes de esquiadores rusos, desde Cotos crearon esta senda para ayudar a las tropas situadas en Peñalara, Dos Hermanas y Peña Cítores. Nos dirigimos a Peña Cítores, cumbre poco transitada, para conocer mejor su historia

Ruta
Desde el aparcamiento de Cotos a (1830 m) Cruzamos la carretera y rodeamos el restaurante Venta Marcelino. Seguimos la pista asfaltada dejando a nuestra izquierda el Mirador de Lucio que es por donde volveremos y el Centro de información del Parque Natural de Peñalara.
Seguimos subiendo y a la altura de la caseta del guarda empieza la pista de tierra que nos llevará hasta el Mirador de la Gitanilla, Este mirador debe su nombre al romancero Gitano de Lorca
/Donde tendremos unas buenas vistas de la famosa Cuerda Larga y un señalizador marcando los picos más altos. También podemos observar en el suelo un reloj solar

Seguimos andando hasta llegar  al Cobertizo del Depósito, seguiremos de frente dejandolo a nuestra derecha para continuar por la pista forestal unos cuantos metros
Pista forestal una vez pasado el cobertizo
Nos encontraremos una valla de madera que la pasaremos.Tras un par de vueltas del camino en continuo ascenso, encontrará que la pista que sale a la derecha.
Valla que deberemos de pasar
Seguimos recto, sin desviarse, y se remontará una fuerte subida hasta la cota 2.100. Allí encontrará un nuevo cruce de caminos. El de la derecha lleva al refugio Zabala, pero se sigue recto por la pista que sube haciendo zetas por la ladera de Peñalara hasta Dos Hermanas.
Resultado de imagen de desvio camino del refugio zabala

Es importante que en esta zona no se  abandone la senda para atajar, pues es una de las zonas en las que la restauración de Peñalara es más delicada.
Dejando el cruce de caminos

Vistas de Bola del Mundo , las pistas de Valdesquis
Vistas de Siete Picos , Montón de Trigo, cordal de la Mujer Muerta
Llegamos  hasta la Hermana Menor que se encuentra a 2.270 m. Hasta aquí el desnivel acumulado desde el Puerto es de aproximadamente unos 470 m y 4,5 Kilómetros.
Refugio Zabala abajo

Seguimos ahora la cuerda y subimos a la Hermana Mayor ( 2.284 m ) para poder disfrutar de las mejores vistas al Circo de Peñalara con la Laguna a nuestros pies. Continuamos camino con el último repecho de unos 200 metros de desnivel y 1,2 Kilómetros hasta el Pico. ( Techo de la Comunidad de Madrid y de Segovia )
Hermana mayor al fondo

Vistas de la parte segoviana

Mirando atrás de lo andado, Hermana menor con Bola del Mundo al fondo Siete Picos mas a la derecha

Embalse de la Pinilla al fondo

Resultado de imagen de peñalara verano
Una vez alcanzado  el geogelisco de Peñalara el paisaje a nuestro alrededor es  increíble
Después de descansar un rato  recuperándonos comiendo fruta nos pusimo en camino hasta el risco de los Claveles sin pasarlo pues no se había decidido hacerlo
Vistas de la parte segoviana

De bajada al risco

De camino al risco los Claveles

Una vez lo vimos y contemplamos el magnifico paisaje que hay dimos la vuelta y por el mismo camino de ida  volviendo hasta el Geogelisco de Peñalara,
De vuelta a Peñalara
Bajamos por Hermana Mayor  hasta Hermana Menor donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a Peña Citores buscando una de tantas sendas que hay, pero
resultaba difícil encontrarlas porque las sendas estaban poco pisadas y la vegetación era muy alta y se  habían cerrado algunas de esas sendas
Camino poco definido por la cantidad de vegetación que había
Lo que si teníamos claro es que teníamos que llegar hasta un circulo de piedra que se puede ver en la foto que en su día fue una de las tantas fortificaciones  que hay por esa zona
Este puesto fortificado del Batallón Alpino fue conocido como Posición Intermedia y mide unos 60 metros de diámetro. En su interior llegó a haber barracones y diversas construcciones.
Aunque la zona no estaba muy bien marcada poco a poco en nuestro camino fuimos viendo  algún que otro hito que nos hacia cruzar algún que otro piorno hasta  que al final nos llevo a un camino ya mucho mas ancho y perfectamente marcado
Al fondo vemos la fortificación circular hecha en piedras

La fortificación la dejamos a nuestra izquierda ya por una senda algo mas visible que anteriormente y seguimos hasta Peña Citores teniendo toda la parte segoviana a nuestra derecha
Valsain con Siete Picos Montón de trigo cuerda de la Mujer Muerta y también se puede ver Gredos al fondo desde Peña Citores

Vistas desde Peña Citores hacia Hermana Menor

Después de un buen rato de disfrutar de las vistas, comenzamos la bajada hacia Cotos.
Antes nos detendremos en los restos del acuartelamiento para verlos y leer una placa que hay entre unas piedras, dedicada por su hijo a uno de los soldados republicanos.

Una vez lleguemos a la fortificación circular Cogemos la Senda del Batallón Alpino, pasada la Fuente de los Pájaros, para volver al Puerto de Cotos.

La senda se abre camino a media ladera y va perdiendo altura progresivamente, dejando atrás unas bonitas vistas y la peña de la que venimos.

Senda del Batallón Alpino

Pasada esa cerca de madera habremos terminado la senda

La senda termina en el  Mirador de Lucio, llegados allí bajaremos unas escaleras de madera y en pocos metros estaremos en el aparcamiento de donde partimos